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AFTER SCHOOL ARTS


“Arte no es lo que ves, es lo que haces a otros ver”


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guitarra
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CURSO DE INICIACIÓN MUSICAL

Este curso está diseñado para que cada estudiante pueda conocer y desarrollar sus habilidades musicales a la vez de asimilar los conocimientos en este ámbito que le ayuden a fortalecer el aprendizaje musical básico que le permita ejecutar e interpretar el instrumento elegido.

BENEFICIOS DE APRENDER MUSICA

Este curso trata de integrar al estudiante con su entorno estudiantil pues la música fomenta y ayuda en gran manera el desarrollo de otras habilidades del aprendizaje como:

      • Tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños.

      • Se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

      • La música aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.

      • El trabajo melódico favorece la memorización de textos y la correcta acentuación de las palabras e incluso mejora la dicción.

      • El trabajo auditivo con melodía y timbre beneficia la capacidad de concentración y el aprendizaje de otras lenguas.

      • El trabajo rítmico ayuda a la comprensión de las relaciones matemáticas.

      • La música nos acompaña en todas las etapas de nuestra vida y, afortunadamente, hoy en día la comunidad educativa tiene claro el papel clave que juega la música en la formación global de los alumnos y tanto los padres como la sociedad en general comprenden que las materias artísticas son importantes para el buen desarrollo de los niños.

PROPUESTA MUSICAL

  • Es una forma de entrenamiento que se desarrolla con el objetivo de aprender entonación mientras se lee una partitura. De esta manera, no sólo se practica la entonación, sino que también se adquiere destreza para leer música de manera rápida.

    A través del solfeo, los estudiantes entonan y recitan los nombres de cada nota de una melodía, teniendo en cuenta el tempo y los valores rítmicos (es decir, la duración de la nota). De forma simultánea, el sujeto debe marcar el compás con una mano.

    Los especialistas afirman que el solfeo ayuda a comprender la teoría musical, a perfeccionar el reconocimiento de los intervalos de la música, a determinar la altura de cada nota mientras se las lee por primera vez y a respetar el ritmo y la dinámica, todos puntos fundamentales para una correcta ejecución.

    Si bien la práctica del solfeo suele resultar tediosa al principio, dado que puede llegar a ser muy desafiante sin ofrecer el placer de entonar nuestras melodías favoritas, dominarlo es esencial para la formación de cualquier músico, tanto para los cantantes como para el resto de los instrumentistas. La música tiene su propio lenguaje, y es necesario aprenderlo para la comunicación con otros músicos y aprovechar nuestro potencial. Los grupos se formaran de la siguiente manera:

        • Primaria Baja
        • Primaria Alta
        • Secundaria y Prepa

    PLANEACIÓN DE APRENDIZAJE
    SemanasSOLFEO
    22-26 EneroPentagrama
    29 Enero-2 FebLíneas adicionales superiores
    5-9 FebreroLíneas adiciones inferiores
    12-16 FebreroClaves musicales
    19-23 FebreroCompases
    26 Feb-2 MarzoFórmula de compás
    5-9 MarzoLigadura de valor
    12-16 MarzoPuntillo
    19-23 MarzoCompases simples
    9-13 AbrilCompases compuestos
    16-20 AbrilCompases de amalgama
    23-27 AbrilTiempos fuertes y débiles
    30 Abril-4 MayoSíncopa
    7-11 MayoContratiempos
    14-18 MayoValores irregulares
    21-25 MayoAlteraciones
    28 Mayo-1º. JunSignos de repetición
    4-8 JunioCasillas de verificación
    11-15 JunioSignos de expresión
    18-22 JunioArticulación
  • A elección del estudiante:

        • PIANO (TECLADO)
        • GUITARRA
        • CANTO (SOLISTAS Y COROS)
        • PERCUSIONES

    Las habilidades de cada estudiante se evaluaran para la formación de los grupos.


    PLANEACIÓN DE APRENDIZAJE
    SemanasSOLFEO
    22-26 EneroConociendo el instrumento
    29 Enero-2 FebEjercicios
    5-9 FebreroEjercicios
    12-16 FebreroEjercicios
    19-23 FebreroEjercicios
    26 Feb-2 MarzoEscalas
    5-9 MarzoEjercicios y escalas
    12-16 MarzoEjercicios
    19-23 MarzoEjercicios
    9-13 AbrilPieza musical
    16-20 AbrilEjercicios
    23-27 AbrilEjercicios
    30 Abril-4 MayoEjercicios
    7-11 MayoEjercicios
    14-18 MayoPieza musical 2
    21-25 MayoPieza musical 3
    28 Mayo-1º. JunEjercicios
    4-8 JunioEjercicios
    11-15 JunioPieza musical 4
    18-22 JunioEjercicios
papiroflexia
acuarela
dibujo-lapiz

Beneficios de las artes plásticas

A Través de las artes plásticas los niños descubren un medio lleno de colores, formas, trazos, y de imaginación. Simbolizan sentimientos y experiencias.

      1. Aprender a sostener y a manejar el pincel y el lápiz ayuda a regular los movimientos de la mano y a estimular conexiones cerebrales mientras se desarrolla una habilidad. estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración, así como la motricidad fina y expande las posibilidades de expresión en los niños

Técnicas que se desarrollaran:
      • Dibujo con lápices de grafito y color
      • Acrílico
      • Papiroflexia
      • Carta pesta
      • Acuarela
      • Carboncillo

Planeación de aprendizaje:
      2. Técnica de dibujo, esto con el fin de que al dominar el lápiz cada alumno logre desarrollar el trazo principal en sus obras (simplificación de imágenes)

      3. Acrílico se implementará para realizar obras y explicar algunos de los movimientos artísticos más importantes de la historia, así como sus principales exponentes

      4. Papiroflexia Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina. Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza. Estimula la concentración ya que exige atención y esfuerzo mental.

      5. La cartapesta es el término originario de Italia para denominar la técnica que utiliza trozos de papel periódico cortados a mano unidos mediante un pegamento para formar objetos, superponiendo las capas de papel entrelazados entre sí y el pegamento una y otra vez por lo que éste al endurecerse nos ofrece como resultado final una superficie mucho más resistente y más rígida

      6. Las técnicas de acuarela y carboncillo les permitirán a los niños ampliar las posibilidades a la creatividad y a la expresión

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